viernes, 8 de febrero de 2008

Rachid Taha



Rock the Casbah

Otro cantante argelino, como Cheb Mami, y otro exponente de la fusión de las músicas occidentales con su propia tradición norteafricana, en este caso con una mayor influencia del rock y del tecno, a lo que acompaña con una voz muy característica, ronca y áspera que da un aire muy personal a su contemporánea interpretación del raï.

Nacido en Orán en 1958, a los 10 años se afinca con su familia en la ciudad francesa de Lyon, donde pudo vivir en primera persona el racismo de una sociedad occidental, situación que hizo que abandonara la escuela pública y siguiera sus estudios en un centro católico. Su vida laboral se iniciaría en una fábrica de la región, y ahí comenzará su carrera musical en un trío al que llamaron Carte de Séjour, que traducido significa "carta de residencia", un nombre que nos habla de una toma de conciencia social y política. Ese trío estaba formado por tres compañeros de trabajo, con Mohammed a la guitarra, Moktar al bajo, y Rachid a la voz.



Ya Rayah

Era 1980, y un nuevo sentimiento estaba empezando a prender en los jóvenes argelinos, y de otras procedencias coloniales, reivindicando sus derechos sociales y su condición de ciudadanos franceses de pleno derecho. Ese contenido social y reivindicativo ya no va a abandonar a Rachid Taha en su carrera musical en solitario, ya que los temas del racismo y de cualquier otra forma de exclusión social forman parte de las letras de muchas de sus canciones. El trío grabaría dos discos, Rhoromanie y Douce France, antes de separarse en 1989.

Al igual que Cheb Mami, su carrera se vio afectada por la Guerra del Golfo de 1991, ya que las radios dejaron de emitir sus canciones en árabe, lo que no arredró a nuestro artista, logrando sacar otro disco dos años más tarde en el se incluía el tema Voila, voila que tuvo un enorme éxito. El disco se titulaba Rachid Taha. Volvería a conseguir un gran éxito con su álbum Tekitoi, un nombre que hace referencia a la pregunta en francés ¿quién eres tú?, y en el que se incluye el tema con el que abro este comentario titulado Rock the Casbah, que no es ni más ni menos que una adaptación muy particular de la canción del grupo The Clash, y una versión en castellano del Voila, voila.


Ala jalkoum

En 2006, puso en el mercado Diwan 2, que es una continuación del que sacara en 1998 bajo el nombre de Diwan. En Diwan 2, a Rachid lo acompañan la orquesta de cuerdas de El Cairo y Hakim Hamadouche, un reconocido virtuoso del laúd, con lo que obtiene un sonido de base tradicional pero pasado por el crisol de lo contemporáneo para obtener un resultado que equilibra perfectamente pasado y presente.

En su música detectamos con claridad cuáles son las raíces de las que parte, con una música que tiene mucho que ver con la tierra, con el mundo urbano y rural del norte de África, pero también con los barrios periféricos de las ciudades francesas, esos en los que se agolpan residente provenientes de todas las esquinas del mundo. Una música que en ocasiones se vuelve rabiosa, y siempre con un nervio y una rotundidad que sirven de puente entre dos mundos vecinos y tan diferentes el uno del otro.

Su discografía está formada por: Barbès (1991), Rachid Taha (1993), Olé Olé (1995), Carte blanche (1997), Diwan (1998), 1,2,3 soleils (1999, con Khaled y Faudel), Made in Medina (2000), Rachid Taha Live (2001), Tékitoi (2004), Diwan 2 (2006) y The definitive collection (2007).



Ida

12 comentarios:

colmar dijo...

Buff, me vuelve loca la música. Me ha gustado tu aporte musical para este finde. Gracias por compartir tus gustos musicales ya que no lo conocia.
Y te recuerdo que has sido la primera persona en "casi" acertar mi pregunta. Está al rojo vivo. Animo. Y feliz finde musical.

Alfredo dijo...

BONSAIMUSIC: Me alegro que le hayas encontrado el punto a este artista franco-argelino. A mí es una música que me g8usta mucho por el ritmo desenfrenado que da a las canciones.

Sigo en vilo para afinar más una respuesta que di nada más que desde la intuición. Intentaré afinar más la cosa.

Saludos!!

colmar dijo...

JAJAJAJAJAJA Pues dejate guiar por esa intuición que es muy inteligente. Has ganado el premio que te mandaré por mail cuando me lo hagas saber. ¡Enhorabuena!

Corazón Coraza dijo...

HAAA!! Bueenooo esto sip que no me lo esperaba!!! Más música para bajarr!!! y ahora de un señor...¿ARGELINIANOO???!! O.O!! Encima dos!! jaja!... y que también me gustó!.... digo yo...¿de dónde sacás todo esto??? Encima con discografía y todo!! O.O ¿Vos andás por la vida y te chocás así cómo así con todo está música?? o ¿Yo vivo adentro de un raviol?? :( jeje... Bueno.... lo que sé es que voy a tener q esperar un poco.... porque tampoco puedo bajar todo juntoo!! jajajaja!! pucha chee!! Por qué nunca se puede todo lo que uno quiere??? Bueno..sí se puede, pero de uno a la vez....... :S...... je... bue! me re desvi´we del tema...! =D

BESOOOSSSSS DESDE EL OTRO LADO DEL OCEANO!!
CUIDATE MUCHIO!:))

Natalia Book dijo...

Yo conocía Made in Medina. Una persona muy interesante y con muchas propuestas. No logro recordar si alguna vez estuvo por la Semana Negra. ¿O son solo imaginaciones?
Saludos

Alfredo dijo...

BONSAIMUSIC: And the winner is MEEEEEEE!!! Estoy que no me lo creo. Es genial. Ahora mismo me paso por vuestro sitio.

Un beso!!

**************************

CORAZON CORAZA: Este tipo de música es genial, una combinación que da unos resultados estupendos, y que yo me encuentro en algún programa de radio, y manteniendo mi curiosidad siempre alerta para explorar esos territorios musicales que existen más allá de lo puramente comercial.

No me habías dicho nada de que hubieras visto Ciudad en celo y Cartas de una mujer desconocida, así que ya me dirás si estás de acuerdo o no con los comentarios que yo hice en su día de esas pelis. si consigues las otras tres que me comentas vas a tener sobredosis de sentimientos pero merece la pena. Ya me dirás.

Abrazo enorme!!

*********************

NATALIA: Made in medina es un disco que no tengo escuchado. Los que si conozco bien son Tekitoi y 1,2,3 Soleils, y los dos son fabulosos. No tengo ni idea de si estuvo alguna vez o no en la Semana Negra, pero si hubiera sido así lamentaría no haberlo visto en directo porque tiene que se una auténtica pasada.

Un abrazo!!

. dijo...

AYYY!! Te cuento que estoy bajando "Deseando AMar" y "2046"!! :)) Y CARAMEL... nosé no la encuentro...a parte la quiero bajar subtitulada.... jeje :)...Las anteriores son hablasdas así en español...como el tuyo...y la verdad es que las pelis me gustan verlas subtituladas... je!... AYY!! vió como somos la gente así...no?? ajajjajajaaj!!

BESOTESS Y ya te contaré de "carta de una mujer desconocida" Y "ciudad en celo"

....MMM..... Me parece que nosé... creo que tendré que caminar más por:" explorar esos territorios musicales que existen más allá..." jeje! ;)

BESOOOTESSS ARGENTINOOSS!! ;)

HAAA!! Y También me robo...sip, sip...pero que conste que te avisé hee?? Jajaja!! La frase: "sobredosis de sentimientos" jeje!! DERROCHE DE SENTIMIENTOSS...SOBREDOSISS DE SENTIMIENTOSS......¡QUE LINDO VICIO!! :)) jeje!!

BESOOTESSS!!!:))

. dijo...

.....Bueno..auqnue no es lo mismo "Derroche"....que sobredosis"....no?? jejee.....pero bueno...iba al sentido de la frase............. :S

Alfredo dijo...

LUNA: Seguramente no tardará mucho Caramel en andar por la red y le podrás echar el guante. Coincido en preferir las películas subtituladas a las dobladas.

Voy a leer los comentarios que me has dejado en los otros sitios.

Saludos desde el otro lado!!

Unknown dijo...

Genial. Virtuoso. Divino!! Todo eso y mas es Rachid Taha mi favorito desde q escuche su musica y desde entonces sigo buscando mas temas de él. Lo admiro lo respeto y lo amo x sus convicciones.

Unknown dijo...

Genial. Virtuoso. Divino!! Todo eso y mas es Rachid Taha mi favorito desde q escuche su musica y desde entonces sigo buscando mas temas de él. Lo admiro lo respeto y lo amo x sus convicciones.

Unknown dijo...

Su musica entra al alma.... Y hace vibrar con una Energia muy especial el corazon. Bendito seas Rachid Taha. Ala Karim!! Dios Es Generoso!!