viernes, 4 de abril de 2008

MASH



Mobile Army Surgical Hospital, o lo que es lo mismo, Hospital Quirúrgico Móvil del Ejército, es lo que se oculta detrás de la sigla MASH, que fue el título de una serie que se emitió en Estados Unidos desde 1972 a 1983, producida por la CBS, con un enorme éxito. Serie que tiene su punto de origen en la película del mismo título que dirigió Robert Altman en 1970 y que ganó la Palma de Oro en el festival de Cannes, un Óscar al mejor guión adaptado y tuvo otras cuatro nominaciones.

El argumento de la película y luego el de la serie, se centra en contar con un ácido sentido del humor, las peripecias de un grupo de médicos y enfermeras durante la guerra de Corea, a los que dieron vida en sus principales papeles Alan Alda, Wayne Rogers, Mike Farrell y Loretta Swit.

Probablemente la única manera de mantener algo de cordura en una situación tan difícil como la que supone la guerra, sea poniéndose la coraza del humor negro, de la crítica ácida, para intentar robar a la mutilación y a la muerte algo de dramatismo para hacer mínimamente soportable lo que no lo es. De eso están llenos todos y cada uno de los episodios de esta serie, de cuya crítica no se libra nadie, ni políticos, ni estamento militar.

Hawkeye (Alan Alda) y Traper (Wayne Rogers) son dos auténticos anarquistas que comparten tienda, a la que cariñosamente llaman "La ciénaga", con Frank (Larry Linville), un personaje fanático de las ordenanzas, del orden y que mantiene una guerra sorda con sus compañeros cirujanos, mientras mantiene una relación con la mayor Hullahand (jefa de enfermeras, Loretta Swit). Hawkeye y Traper son dos crápulas simpáticos que cuando no están trabajando están bebiendo la ginebra que elaboran en su propio alambique o persiguiendo enfermeras. Un jefe de unidad (Malean Stevenson, un buen hombre sin afición al mando que sólo piensa en volver a casa con su mujer y sus hijos y pescar, y que se ve metido en todo tipo de problemas "gracias" a sus cirujanos, de los que en muchas ocasiones se libra gracias a su asistente, "Radar" (Gary Burghoff), mote que le viene porque es capaz de oír a los helicópteros antes que nadie, además de ser capaz de adelantarse a los pensamientos del jefe de la unidad.

La interrelación entre todos ellos, provocará un sin fin de situaciones chuscas, tan surrealistas como la propia guerra.

2 comentarios:

Jesús dijo...

Si que me acurdo de esta serie, la película no la he visto. Su exito se debio en parte porque aunque ambientada en la guerra de Corea, se emitia en plena guerra de Vietnan

Corazón Coraza dijo...

ASTURIANOO QUERIDOOo!!!...COMOE STAS??? TANTO TIEMPOOo!! :))..........JE... EL RELOJJ ME PERSIGUEE.... POR ESO MIS DESAPARICIONES (EN LETRAS...CLARO ESTÁ!...) SON TAAN SEGUIDITAS... JE.... ODIO EL TIEMPOO!! PERO BUENO...TODO BIEN!!...ES UNA CONTRADICCION TOTAL!! JEJE....
ASTURIANOO..GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE...!!! :))

TE AMNDO UNOS BESOOSS Y ABRAZOOTESSS TRANSOCEANICOSSS ENOOOOORRRMESS ENOOORMESS!!
ESPERO ESTES BIEN!!
MUY BUEN COMIENZO DE SEMANA!!... Y SABES QUE ME PASEO ...POR ESTOS LARES...COMO SIEMPRE...PARA DELEITARME!!
ABRAZOTE!!;)