miércoles, 18 de junio de 2008

Bauhaus (1919-1933)

Historia azarosa fue la que tuvo la que es, probablemente, la más influyente escuela de diseño, arquitectura e industria surgida en Europa, y es que las teorías y prácticas que allí se elaboraron todavía hoy proyectan su sombra con una gran intensidad. A lo largo de su historia, tan azarosa como la del país que la vio nacer y morir, pasó por Weimar primero, para luego trasladarse en 1925 a Dessau, desde donde se trasladó a Berlín hasta que en el año 1933, los nazis ordenaron su cierre.

Su primer director fue Walter Gropius, un arquitecto de enorme brillantez, una vez que el director de la Escuela Ducal de Artesanía y de la Escuela Ducal Superior de Artes Plásticas, Henry van de Velde, propusiera a Gropius como sucesor, momento en el que recibió del Gran Duque de Sajonia autorización para reorganizar ambas escuelas hasta llegar a fusionarlas en una sola. Gropius tuvo la sabiduría de ir reuniendo con los años una nómina de profesores entre los que destacaban pintores como Lyonel Feininger, Paul Klee, Oskar Schlemmer, Kandinsky; junto con el polifacético Moholy-Nagy, entre otros.


Gropius propugnaba una enseñanza universal, en el sentido de que los artistas y arquitectos también debían de ser artesanos, y conocer perfectamente las posibilidades que ofrecen los distintos materiales, y cómo se desarrolla el trabajo de cada uno de los especialistas, rompiendo las barreras que separaban al artista del artesano. Además, el trabajo tenía que ser integral, de tal forma que la construcción de un edificio tenía que venir determinada por la colaboración estrecha entre todos, en el que todos los detalles estuvieran cuidados al milímetro, en la que cada parte forma parte de un todo.

La erección de edificios era para Gropius una actividad que tenía tres patas fundamentales: la social, la intelectual y la simbólica. Unió a todos los estamentos en la consecución de un objetivo común que terminaría por acercar a los artistas al ciudadano. "Creemos juntos la nueva construcción del futuro, que será un todo conjunto. Arquitectura y escultura y pintura", escribió el propio Gropius.

La oposición que se encontró entre los sectores más conservadores, hicieron que Gropius decidiera trasladar la escuela a otra ubicación en la que poder seguir desarrollando sus teorías absolutamente novedosas para la época. Fueron varias las ciudades alemanas que se interesaron por esta posibilidad, hasta que fue Dessau la que se llevó el gato al agua, y en el otoño de 1925 se empezó la construcción del nuevo edificio que entraría en funcionamiento el último mes del año siguiente.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Paso a dejarte saludos y te invito a visitar nuestro blog ya actualizado.
Discúlpame que en esta ocasión no disponga de tiempo para comentar tu entrada.
Besos multicolores

Jesús dijo...

Este post es repetido verdad? Que pena la revista Calma...la doy por fenecida. RIP. Bueno ya saldran nuevos proyectos.

Monik dijo...

En Sevilla hay un lugar de música underground con este mismo nombre...se creo en relación precisamente de este estilo de arte con "personalidad propia"

Besos!!

Mafalda dijo...

Este post está muy currado!!! gracias por la visita a mi blog Alfredo, tengo pendiente lo de ver la obra de Gursky, ya te contaré, a tí y a Monik!! besos y hasta pronto

MARIANA dijo...

siempre me llevo algo de lo que encuentro por aquí... a cambio te dejo muchos cariños. Casandra.

Alfredo dijo...

MILA: Gracias por la invitación y enseguida me paso a veros, algo que siempre es un gran placer.

Abrazos chicas!!

**********

JESÚS: No está repetido, lo que ocurre es que ya mencioné a la Bauhaus cuando escribí sobre la obra arquitectónica de Gropius, y es que una cosa sin la otra no se entiende.

***********

MONIK: Seguro que es un sitio de esos que hay que ir a ver y a escuchar. Uno de esos muchos rincones que hacen de tu ciudad un sitio especial.

Abrazos!!

***********

MAFALDA: Fue una primera visita a la que seguro que seguirán otras muchas. Cuando veas lo de Gursky ya nos contarás que te ha parecido.

Besos!!

************

BUSCANDOLUNAS: Con comentarios como los tuyos, me queda la sensación de que el que se queda con más cosas de las que da, soy yo. Gracias.

Abrazos!!