miércoles, 24 de junio de 2009

Hans Haacke (Colonia, 1936)


“Si el arte contribuye entre otras cosas a condicionar nuestro modo de ver el mundo y de configurar las relaciones sociales, entonces hay que tener en cuenta qué imagen del mundo promueve y a qué intereses sirve.” (Hans Haacke)

El fuerte contenido crítico, tanto político como social, de la obra de este artista alemán afincado en los Estados Unidos, le ha valido que su obra haya sido censurada tanto en el nuevo como en el viejo continente. Y es que Haacke llegó en un momento determinado a la conclusión de la inutilidad del arte convencional, ese que produce el artista para llegar a ser exhibido en un museo por el que pasarán masas de público que lo admirarán en la mayor parte de los casos de una forma meramente superficial.

De ahí que Haacke empezara a desarrollar la idea de crear sistemas y procesos más que obras de arte. Son los llamados realzeitsysteme, sistemas en tiempo real, al primero de los cuales bautiza como cubo de condensación, y que consiste en un cubo transparente en cuyo interior se van condensando gotas de agua que se acumulan y se van deslizando por las paredes del cubo, de tal forma que la obra va cambiando de una forma lenta pero constante, de tal forma que nunca estamos viendo la misma obra, o el mismo sistema por utilizar su propia terminología.


Fue el Guggenheim de Nueva York la primera institución en censurar una muestra de este artista, cuando presentó Shapoisky et al. Manhattan Real Estate Holdings, a Real-Time Social System, as of May 1, 1971 (Shaposky et al. Sociedades inmobiliarias de Manhattan, un sistema social en tiempo real, a 1 de mayo de 1971) que consistía en un “sistema social en tiempo real”, con el que quería denunciar la especulación urbanística que estaba llevando a cabo la empresa Shapoisky en la zona de Manhattan. Ahí utiliza la información como materia prima de la obra, aportando datos que detrás de su objetividad aparente, descubren la posibilidad de hace otro tipo de lecturas que llevan la polémica en su interior.


Después de los sistemas físicos en tiempo real como el cubo de condensación, este artista, pasó a sistemas animales como Ant-Coop (Cooperativa de hormigas, 1969) o Chickens hatching (Pollitos saliendo del huevo, 1969), para pasar a los sistemas sociales en tiempo real, como el ya citado sobre Manhattan, en un proceso que le ha llevado a integrar al espectador en la obra por medio de encuestas y estudios, como es el caso de Polls (Encuestas, 1969-1973), consistente en una serie de encuestas realizadas a los espectadores de algunas exposiciones celebradas tanto en Alemania como en Estados Unidos.

Haacke cuestiona con gran fuerza las relaciones que se establecen entre los agentes económicos, culturales y artísticos, conjunción de intereses que considera que tienen una influencia perniciosa sobre la producción artística, y eso genera una obra artística marcada por la heterodoxia y a la que críticos e historiadores se empeñan en negar validez artística, aunque también es cierto, y eso lo ha reconocido el propio Haacke, ha tenido multitud de apoyos que han hecho posible que pudiera seguir su propio camino.


“La obra de Hans Haacke ha tomado la forma, las palabras y el estilo de sistemas externos al mundo del arte -desde el sistema físico y ambiental hasta el social y político-, con la finalidad de comunicar las frecuentes interdependencias y equivalencias que se establecen entre ellos. Haacke se apropia de los significados que prevalecen en estos sistemas, los selecciona y organiza fuera de sus fuentes, y los recontextualiza en el ambiente del museo o de la galería. Subrayando hechos aceptados como ordinarios y desenmascarando otros ignorados, incrementa la conciencia de las ideas.” (Manuel J. Borja- Villel)

15 comentarios:

Balamgo dijo...

Gracias Alfredo, estupendo artículo de
Haacke.
Un abrazo.

Alfredo dijo...

De nada. Gracias a tí por tomarte la molestia de leerlo y de dejar un comentario.

Un saludo!!

carmensabes dijo...

Un tipo extravagante y a la vez llama mucho la atención los pasos que va dando, inventando contantemente.

Un gusto, por supuesto, conocer a Hans Haacke, de tu sabia mano Alfredo.

Gracias, besiños!

Alfredo dijo...

Fuerte compromiso, algo que se echa de menos en algunos artistas más preocupados del mercado que del mensaje.

Gracias a ti por tu presencia constante.

Un abrazo!!

so dijo...

Belleza y magia hay más de la que creemos delante de nuestros ojos por sí sola. Pero la crítica no existe si no la hacemos.

Son necesarias las diferentes formas de hacer crítica. Y cuanto más variadas y originales sean estas, mejor.

Un abrazo*

sahira dijo...

dios este hombre es la maxima influencia de todo mi trabajo de escultura, me hibiera gustado que incluyeras un trabajo muy importante que no llego a realizar, porq se lo censuraron. Fue un trabajo documentar en el que investigo sobre los edificios de Manhathan y los dueños corruptos que dominan toda esa ciudad. De todas formas boltanski y haacke son con los dos artistas que e trabajado estos meses, muy interesante. Aunque me he dado cuenta que no sirvo para hacer este tipo de arte.
Un saludo muy fuerte

Alfredo dijo...

SO: A este señor se le podrán echar en cara muchas cosas, pero sentido crítico no. Incómodo para todos le tocó sufrir la censura de los que mandan y no están dispuestos a tolerar la discrepancia. Haacke es un gran ejemplo de arte con mensaje.

Un abrazo!!

**********

SAHIRA: Cada artista tiene que buscar su camino personal, asimilando influencias diversas para luego sacar su propio talento a flote. También es importante saber qué es lo no se ajusta a la propia forma de expresión.

La obra que me comentas sí le hago una referencia en el texto y, efectivamente, fue censurada por los responsables del Guggenheim Nueva York.

Saludos!!

MBI dijo...

Pero si se me había pasado este post.... !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Yo tb creo, como H.H
y su realzeitsysteme,
más que nunca en una acción de CAMBIOREAL Ya!
Sin dinamita, con explosivos ciertos, sentido común y fuerza.

Alfredo dijo...

Los grandes cambios empiezan por cosas pequeñas, como puede ser la obra de este artista, luego sumamos eso y, tal vez, consigamos un cambio grande. Y a lo del sentido común me apunto tal que ya.

Buen finde!!

adan dijo...

estoy estudiando sobre haacke y he aprendido mucho sobre su trabajo a traves de este blog. voy por el mismo camino y otro artista me sugirio revisarlo. les pido vean mi blog sobre una de mis ultimas obras. www.inversionesparaisoal4xciento.blogspot.com alli planteo una plataforma artistica internacional para conmover y convencer a los 512 mas ricos para que donen el 4% de sus fortunas y asi acabar con la pobreza en la tierra. 3.000.000.000 de seres humanos tendrian una vida digna.

luis fernando arango duarte - colombia

Anónimo dijo...

muy buen articulo para entender la obra de Haacke

Leti dijo...

a mi me encantó su exposición "obra social" de 1995. si alguien tuviera alguna imagen que la cuelgue, me encantaría revivirla ! felicidades por el artículo !

horacio dowbley dijo...

Me encanto hans recien lo encuentro, no lo he visto en en los libros de tradicionales de historia del arte, lo encontre por casualidad y me encanto yo estoy en algo como el,
www.horaciodowbley.com.ar
por fin estoy creyendo que el arte no ha muerto, y no todo es fagocitado por el mercado
saludos

Mariana Rey dijo...

la obra shapolsky et al. no era una denuncia, a lo largo de su investigación en archivos públicos haacke se dió cuenta de las relaciones que tenían las inmobiliarias y los dueños del Guggenheim, al unir la información pública del mal manejo de las empresas para con las propiedades fué visible. Nunca hablo como tal de lavado de dinero pero era ya un secreto a voces tras la prohibición de la exposción.

verónicamediasnegras dijo...

Enhorabuena por el blog, me parece muy didáctico, pasaré por aquí con frecuencia y lo recomendaré entre mis conocidos.