miércoles, 28 de julio de 2010

Eija-Liisa Ahtila (Hämeenlinna, Finlandia, 1959)



Paisaje y emoción se dan la mano en la obra de esta finlandesa que pasa por ser una de las video creadoras más importantes del momento, y que también utiliza la fotografía como medio artístico, aunque la parte fuerte de su obra se mueve dentro del terreno de un formato video que muy bien puede verse en el espacio de una galería, en un montaje multipantalla o en una proyección cinematográfica.

Y es que Ahtila, formada entre su país, Londres y Los Ángeles, utiliza recursos provenientes del video musical, de la publicidad, de los trailers de cine o del documental. Todo al servicio de unas historias que no nos queda otro remedio más que vincular a nuestras propias experiencias, ya que el mundo complejo de los sentimientos, de las discusiones, de las reconciliaciones, del sexo, de la soledad, la muerte, las relaciones familiares, de todos esos momentos por los que todos hemos pasado alguna vez, son el material sobre el que trabaja esta artista.


Con ello compone unas historias fruto bien de muchas horas de observación paciente o de sus propias experiencias, que luego tomarán forma de dramas humanos, de historias de ficción con trasfondo real y en las que nos obliga a participar, bien porque sintamos que estamos viendo algo similar a nuestras experiencias personales, bien porque nos hace partícipes al tener que reconstruir mentalmente algunos elementos de la historia, y eso porque el modo de narrar que tiene Ahtila tiene un componente fragmentario en el que necesitamos poner orden.


Unos personajes los que podemos ver en estas obras, que transitan en ese terreno resbaladizo del “yo” y del “otro”, de identidad frágil, en momentos de derrumbe psicológico y que transitan entre el presente y el pasado eludiendo la fórmula tradicional del flashbacks, lo que proporciona complejidad narrativa al trabajo de Ahtila.

Complejidad que se acentúa por el uso de metáforas alusivas a la situación emocional y psicológica de los personajes, de tal modo que “en cada historia la emoción y el paisaje se hacen uno para llegar sin intermediarios en nuestro interior”, tal y como se afirma en la web de RTVE en la que se anuncia que el programa Metrópolis iba a emitir una entrevista con esta artista.


En ese mismo espacio se dice: “Estilísticamente Eija-Liisa Ahtila consigue una mezcla frágil de realismo y fantasía y, en cada película, perfila un mundo visual y sonoro que se apodera por completo de la historia y del espectador. Lo cotidiano, que se expresa en los acontecimientos, el diseño de los decorados y el vestuario, se combina con elementos poéticos y filosóficos, presentes en el diálogo”.

No hay comentarios: