martes, 15 de marzo de 2011

Cafamilu, cuarenta años de vida vecinal (Alfredo Rodríguez, 2011)


Creo que esta es la segunda vez que rompo la dinámica de este blog. Esta vez lo hago para hablar del libro Cafamilu, cuarenta años de vida vecinal del que soy autor. Un libro en el que se hace un recorrido somero por los éxitos y las preocupaciones de la asociación de vecinos de la localidad de Lugo de Llanera (Llanera, Asturias, España), y que responde al peculiar nombre de Cafamilu, acrónimo de Cabezas de Familia de Lugo de Llanera.

Nombre que nos habla muy bien de la época en la que le tocó nacer. Era el año 1971, un momento en el que solo se permitía el asociacionismo precisamente a los cabezas de familia, por aquellos años la práctica totalidad varones. Lo que nació como colectivo para defender los intereses vecinales frente al proceso expropiador que daría lugar a la construcción del Polígono Industrial de Silvota, terminó derivando en un movimiento social que buscó y, en buena medida, consiguió, resolver las carencias del pueblo.

"Si en Posada [capital municipal] no había nada, en Lugo había menos que nada". La frase es de un expresidente del colectivo vecinal, con la que me ponía de manifiesto la precariedad de servicios de todo tipo que vivía el municipio en general y Lugo de Llanera en particular.

Muy pronto la asociación va a conseguir la construcción de unos llamados Salones Parroquiales que además de dar servicio a la iglesia, servirán para acoger primero a una escuela de párvulos y, después, a una biblioteca. Servicios ambos gestionados por la asociación de forma directa.

Sin duda la gestión más eficaz y que les llevó cinco años de lucha, fue conseguir tener tres días a la semana de consulta médica, lo que les hizo adquirir un bajo en propiedad para su instalación.

Precisamente en ese bajo tuvo lugar el pasado día 12 la presentación de este libro, con la presencia del presidente de la asociación vecinal, Ángel Fernández-Peña; la concejal de Cultura, Belén Rodríguez; el autor del prólogo y catedrático de Literatura, Benigno Delmiro Coto; y la del propio autor.

Un libro con el que me gustaría que sirviera para que los vecinos de Lugo conocieran su pasado como instrumento para ganar su futuro como comunidad.

5 comentarios:

PACO HIDALGO dijo...

Pues está muy bien, Alfredo, que hayas dedicado tu tiempo y esfuerzo al estudio a algo tan del pueblo, a una asociación que sólo buscaba mejoras y buenos servicios para la colectividad, cuando no había nada, como bien dice el expresidente. Mucha suerte en la presentación y en la acogida por los asturianos en general. Saludos.

Monik dijo...

Vaya!! Te felicito por el libro!! Creo que este tipo de contribuciones ayudan muchísimo a las comunidades...:D

Alfredo dijo...

PACO: De momento la acogida en la zona está siendo muy buena, y la gente lo está sintiendo como algo suyo porque habla de ellos y de un camino que ha hecho. Espero que les anime a seguir adelante.

Gracias!!

*******

MONIK: Muchas gracias. Creo yo que cuanto más próximas sean las historias que nos cuentan más nos interesan, y, de momento, eso está pasando con el libro.

Un abrazo!!

calamanda dijo...

Es una gran noticia para mí y me alegro muchísimo por ti, será fantástico...Enhorabuena!!!

Un abrazo.-

Alfredo dijo...

Muchas gracias por tu apoyo. La verdad es que es una gran sensación ver el trabajo coger forma.

Un abrazo!!