martes, 8 de noviembre de 2011

José Manuel Ciria (Manchester, 1960): Angustia, miedo y esperanza


Angry Days. Serie Rorschach Heads (2010-2011)

“No estaba cómodo en Madrid, aún teniendo mucho tirón comercial, no conseguía crecer y encima el mercado me estaba asfixiando demandando siempre la misma obra. Quería que mis investigaciones y búsquedas continuaran sin sentirme esclavo del “monstruo” que yo mismo había creado. Desde mi primer viaje a Nueva York en el 88 me sentí atraído por la ciudad y su energía. Cuando los astros al fin se alinearon no dude en largarme.”

“No me he movido un milímetro en cuanto a mis intereses plásticos, toda mi obra es abstracta; la diferencia estriba en que en Manhattan vuelvo al dibujo, a la línea, a la estructura, pero todo ello ya se había dado en muchas de mis series previas. En cualquier caso, ¿no es lo mismo figuración y abstracción?”

“Con las dos series con las que estoy trabajando desde hace un año, se cierra un ciclo de reflexión sobre mi obra, una especie de revisión a los instantes que han ido marcando las bases de mi pintura. Me apetece volver a una obra menos encorsetada por las series y que me permita tener unas resoluciones mucho más experimentales, es decir, realizar obras sueltas o pequeños grupos de trabajos que no estén sujetos a la disciplina de una serie específica.”

Bothering Double Grance. Serie Rorschach Heads III (2010-2011)
“Quisiera que aparte de la energía y presencia que intento transmitir desde mi obra, esa especie de “fuerza” interna, que el espectador pudiera leer lo que pasa por mi mente en el momento de la realización de los trabajos, para comprender que aparte de mis preocupaciones teóricas y conceptuales, lo que me mueve son las preocupaciones de la mayoría y que nuestros miedos, nuestra fragilidad y nuestro egoísmo están acabando con toda posibilidad de mantener un mundo dentro de unos parámetros humanistas.”

¿Hemos salido de casa o estamos de vuelta?
Serie Doodles (2008-2009)
“Desde el primer momento he querido incluir toda la herencia de las tradiciones clásica, moderna y contemporánea en mi trabajo. Con el tiempo eres consciente de lo que te traes entre manos, que quizá en fases previas surgía de forma espontánea e incontrolada. Hay muchas de mis pinturas más abstractas en que el espectador puede encontrar una concepción clásica de utilización de la luz y el volumen depositada sobre unas manchas como si estas se trataran de cuerpos.”

“Cada serie es un ejercicio de formas. Era casi inevitable terminar haciendo una serie centrada en cabezas, que ha sido durante muchos años un motivo recurrente dentro de mi producción, aun en los momentos supuestamente más “abstractos”. Puesto que las cabezas que conforman la serie tienen un afán proyectivo, en donde el miedo, o la ternura, o la rabia… se representan pero también se percibe, por qué no utilizar el nombre del psicoanalista, de lo proyectivo.”

Lo que soy. Serie Máscaras (2008-2009)
“Todo arte es una forma de comunicación. La pintura, por tanto, es una forma de expresión sujeta a sus propios parámetros, con una serie de reglas inmutables y otras que se adaptan al momento y en ocasiones al entorno. Un lenguaje estático y móvil simultáneamente. Durante la historia, la pintura ha ido significado cosas diferentes, ahora quizá viva aislada en una suerte de cajón desvencijado y obsoleto.”

Dando una vuelta por Chelsea, hace unos meses descubrí en Metro Pictures a André Butzer, la exposición me pareció impresionante, pasé mucho rato en la galería y lo disfruté mucho. No se, mucha gente. Entre los nacionales actuales hay un montón de artistas que me interesan y me gusta lo que hacen o lo que han hecho en un momento determinado: Desde Canogar, Gordillo, Lacalle, Verbis, Galindo, Broto, etc., hasta Matías Sánchez, Ayela, Infante o Carbonell. Me gusta la pintura. Mi favorito, Velázquez. Imprescindibles, posiblemente Picasso y Miró. Zurbarán, Sánchez Cotán, Goya, Van Gogh, Matisse…”

Extractos de la entrevista concedida por el autor a Victoria Arribas Roldán.

Exposición en el Monasterio del Prado (2010)

6 comentarios:

Ricardo Miñana dijo...

Hola Alfredo, las pinturas infunden miedo, un placer pasar por tu casa.
que tengas una buena semana.
un abrazo.

Jesus dijo...

Muy interesante tsanto el texto como las pinturas, no son miedo lo que a mi me infunden, quizá extrañeza ante el mundo que nos rodea, tal vez incredulidad por tener que llevar esas máscaras que refleja, no lo se, pero me gustan, gracias por acercarnoslas

Alfredo dijo...

RICARDO: Gracias por la visita y el comentario dejando así la puerta abierta. Esos rostros tienen algo de expresionista, una forma de sacar a la luz muchas de esas angustias q todos sentimos.

Un saludo!!!

******

JESÚS: Ciria es uno de los artistas españoles más interesantes y de mayor proyección, con un lenguaje expresivo dentro de la abstracción y una paleta controlada.

Abrazos!!!

calamanda dijo...

Hola, creo que si puede utilizar al mismo tiempo abstracción y figuración, porque somos nosotros los que interpretamos lo que el artista nos quiere transmitir.
A mí me encantan sus experimentos con la cabeza.
Y es cierto que se ha convertido en un artista muy consolidado.
Magnífico artículo sobre Ciria, Alfredo, me ha encantado.-

Recuerdos,
un beso!.-

calamanda dijo...

Alfredo,venía con una intención,creo que mi comentario no ha quedado como a mí me gusta,con tan pocas palabras no me he expresado con la claridad que me hubiera gustado...Así se queda!.
Bueno y también que olvidé decir que lo que más me gusta de las obras de Ciria es la aplicación del color rojo...el resultado es magnífico y es su color preferido.-

¿Y volveré por tercera vez?...Un beso.-

Alfredo dijo...

CALAMANDA: Sabes que puedes pasarte por aquí todas las veces que quieras, faltaría más :)

Ciria es uno de esos artistas que cuanto más ves su obra, más cosas te hace llegar, más te apetece profundizar más y entrar en diálogo con la obra.

Un abrazo!!