martes, 29 de mayo de 2012

Andrew Esiebo, la fotografía de África



“Con mis fotografías dibujo el contexto social y político. Me gustan las fotografías que reflejan la vida diaria y los comportamientos sociales, con la esperanza de que sirvan para darle aprecio a nuestra existencia e intervenir de alguna manera en los cambios sociales y culturales de nuestra sociedad moderna”.


Así define su obra Andrew Esiebo (Ibadan, Nigeria, 1978), en esta entrevista que firma Marian Nur Goni, un fotógrafo que tiene en la realidad de su país la clave de unas imágenes en las que prima el realismo, dando lugar a una obra poliédrica donde los contenidos sociales y culturales, con una aproximación a los temas llena de sensibilidad, de sinceridad basada en una relación de confianza con el retratado, sin la que piensa que no sería posible contar las historias que cuenta.


Eso es especialmente visible en los retratos que hace de homosexuales, una condición sexual que en el continente africano se vive con una profunda estigmatización, como una pesadilla o incluso como un acto de brujería, lo que se traduce en marginación e incomprensión.


La extensión de la epidemia de SIDA por el continente está dejando en las cunetas de la sociedad a una multitud de personas. Una de ellas es Thoko Ngubeni, que reúne en su persona el hecho de ser mujer, lesbiana y enferma de SIDA, tres condiciones coadyuvantes al rechazo que ha sufrido por parte de su familia y amigos. Una mujer fuerte reconvertida a agente social para ayudar a otras personas en su situación. Ella es la protagonista de la serie Living Positive.


Con motivo de la celebración del Mundial de fútbol de Sudáfrica, Esiebo viajó al país para participar en un proyecto fotográfico a la búsqueda de otras caras de ese deporte. Fruto de eso es la serie Alter Gogo, un proyecto en forma de díptico en el que las protagonistas son las abuelas del Gogo Getters Football Club, un peculiar equipo futbolístico asentado en la ciudad marginal de Orange Farm formado por abuelas que tienen en el fútbol la válvula de escape a una situación definida por al alcoholismo, la violencia, el desempleo y las enfermedades.


Series que rompen con la imagen tradicional que se tiene del continente africano, con el punto de vista de un fotógrafo africano de formación autodidacta después de que en el año 2000 cogiera por primera vez una cámara. Desde entonces viene desarrollando una carrera exitosa que le ha valido la concesión de  varios premios y becas.


Gracias a ello ha podido trabajar en París donde documentó la vida diaria de la comunidad gay camerunesa en la capital francesa, mientras que en Londres se centró en las familias de emigrantes nigerianos y la falta de correlación entre los sueños que animaron su emigración y la cruda realidad con la que se encontraron.

Más información:





5 comentarios:

balamgo dijo...

Curioso e interesante artículo.
La fotografía siempre es un medio magnífico, para dar a conocer muchos de los problemas sociales de otras comunidades.
Un abrazo.

PACO HIDALGO dijo...

Impresionantes estas fotografías con esa mirada tan personal de África. Transmite mucho. Abrazos Alfredo.

Natàlia Tàrraco dijo...

Buscar las otras caras, las vidas ocultas o las luchadoras, buscar con la mirada el continente de la negritud extendida no solo por África.
Valioso fotógrafo, imagenes para rebuscar aquellas historias no contadas.
Besito.

casss dijo...

Excelencia y calidad en el mensaje y la realización.
Seguiré investigando, veo que vale la pena.
Surge a la palestra lo menos visto, lo más interesante y necesario de conocer.

Un fuerte abrazo (en cualquier momento te llamo, jajaj)

Alfredo dijo...

BALAMGO: En un mundo como el nuestro en el que la imagen es algo fundamental, la fotografía es una herramienta de primer orden para comprender el mundo que nos rodea.

Un saludo!!

*******

PACO: Los que conocen África, entre los que no me incluyo, dicen que se trata de un continente lleno de matices, de colores, de historias y algo de todo ello nos deja Eisebo en sus fotografías.

Buena semana!!

********

NATALIA: Es dar protagonismo a los que normalmente no lo tienen y que están ahí mismo, a nuestro lado y a los que muchas veces no vemos.

Un beso!!

******

CAS: Será un placer volver a escuchar tu voz. Supongo que es porque vas a estar entre nosotros otra vez, así que espero que sea una estancia estupenda.

Un beso!!