miércoles, 19 de diciembre de 2012

Ruidos (Noise, Matthew Saville, 2007)


Acostumbrados como estamos a que una película que empieza con un asesinato en serie se convierte en un baño de sangre continuo hasta llegar a un final plagado de tiroteos, de acción desenfrenada y la muerte del “malo”, después de que el “bueno” haya pasado por un profundo sufrimiento psicológico, se agradece, y mucho, que un asesinato múltiple en un vagón de metro del que solo vemos en primera instancia, el resultado final, derive después de una historia de esas en las que parece que no pasa nada, pero en la que realmente pasan muchas cosas.

Una historia que se bifurca entre la joven que se ve cara a cara con el asesino múltiple que la deja escapar con vida sin que nadie se explique el por qué, y la de un policía que ve su vida marcada por un problema de salud que provoca una suerte de aislamiento social y personal, además de la incomprensión de sus superiores jerárquicos.

Una historia que yo veo relacionada con el miedo, el miedo de una sociedad que se ve amenazada por algo que no comprende, el miedo de la joven a que el asesino la localice, el miedo del policía por su salud. También con la soledad, la del policía en una caravana cumpliendo con un turno de noche que le pone en contacto con una galería de personajes peculiares, todos ellos presos, asimismo, de la soledad y, en algún caso, del alcohol y la violencia.


Es un mundo el que nos dibuja esta película, en la que el caos explota de forma repentina rompiendo la tranquilidad y lo insustancial de la existencia cotidiana de los personajes, un caos que se diluye en un final catárquico en el que por fin los personajes pueden encontrar algo de paz y la sociedad entra de nuevo en el camino de la rutina diaria.


Sin terminar de ser una gran película, si me parece una historia a la que merece la pena echarle un vistazo, y en la que además del trabajo del actor principal, Brendan Cowell, destaca con luz propia su fotografía tremendamente eficaz para dar a la película esa atmósfera tan especial que tiene, junto con una banda sonora igualmente destacable.

3 comentarios:

balamgo dijo...

Seguiremos tu recomendación...
Un abrazo.

PACO HIDALGO dijo...

No la conozco; habrá que estar atento y verla cuando se pueda. Aprovecho para felicitarte estas fiestas y el proximo año, si superamos el apocalipsis maya. Un abrazo, Alfredo.

Alfredo dijo...

BALAMGO: Espero que te guste. Ya me lo dirás.

Un abrazo!!

******

PACO: Superado el timo del apocalipsis maya, aquí seguimos dándole a la cosa 2.0. Felices fiestas y un excelente 2013.

Un saludo!!