martes, 29 de enero de 2013

Trees Lounge (Steve Buscemi, 1996)



Ópera prima de este actor que únicamente había rodado un corto como director, para dejarnos una más que apreciable película sobre lo que el propio Buscemi reconoció que podía haber sido su trayectoria vital si no hubiera salido de Long Island para dedicarse al mundo de la interpretación, unos estudios en el Actors Studio que compaginó con su trabajo como Bombero.


El caso es que después de empezar en 1989 a trabajar en el guión, el resultado final es un paisaje humano bañado en alcohol, una suerte de anti Cheers, ese bar amable, concebido como un refugio amistoso de una clientela de habituales. En este caso el bar que da nombre a la película, tiene sus fijos acodados en la barra sin otra finalidad que beber, un afición que es causa de sus problemas (matrimonios rotos, relaciones problemáticas, desempleo).


A través de varios personajes, algunos interpretados por el padre, el hermano y el hijo del propio Buscemi, lo que hace que la película sea algo muy familiar, traza un caleidoscopio de alcohólicos que ocultan en las tinieblas del bar el panorama desolador de sus propias existencias. Empresarios, madres, desempleados, jubilados, parejas, todos ellos soldados a la barra de un bar mientras la vida es lo que ocurre a su alrededor.


Sobre este panorama desolador, Buscemi no se ceba en los detalles dramáticos de las situaciones personales de sus personajes, sino que a través de cosas pequeñas, de las relaciones que se plantean entre ellos, vamos descubriendo la verdad que se oculta detrás de la mayoría de ellos, porque los hay que únicamente miran a lo lejos mientras apuran su bebida.


Buscemi con una dirección sencilla deja que las cosas sigan su propio ritmo, vayan pasando sin forzar nada, todo va fluyendo con el ritmo vital marcado por el alcohol y, en menor medida, por las drogas, fruto de un profundo conocimiento del comportamiento humano, un análisis no exento de humor negro para dibujar el panorama oscuro del alcoholismo y la angustia del adicto.

4 comentarios:

PACO HIDALGO dijo...

No la he visto, Alfredo, pero gracias por la recomendación. Suena interesante. Buen miércoles. Saludos.

balamgo dijo...

Las situaciones se extrapolan con suma falicidad, sin ir más lejos la que estamos viviendo últimamente.
Excelente recomendación, somo siempre.
Un abrazo.

Natàlia Tàrraco dijo...

Siempre me gusta Buscemi, en series en cine, como director...gran talento. Me parece que la tengo o la tendré, no me la pierdo.
Besito y gracias Alfredo.

Alfredo dijo...

PACO: Es una buena película, de esas menores pero con grandes cosas.

Buena semana!!

******

BALAMGO: Una película apreciable de esas reales como la vida misma. Es fácil notar parecidos con situaciones personales que tenemos alrededor.

Un abrazo!!

********

NATALIA: Buscemi efectivamente es un todo un talento, de hecho en alguna crítica británica se dice de él que es el Peter Lorre de estos tiempos.

Un beso!!