viernes, 2 de mayo de 2014

Richard Deacon: “Mis esculturas exploran ideas que definen la experiencia humana a través del lenguaje y los sentidos”

Mutual, 2009.
Múltiples y variadas son las influencias que este escultor galés (Bangor, 1949) reconoce y que le han llevado a ser una de las figuras más importantes de la nueva escultura británica, y a ganar el Premio Turner en 1987, después de haber estado nominado al mismo unos años antes.

Art For Other People, nº 12, 1984.

Partiendo de una escultura abstracta, Richard Deacon, que se califica más como “fabricante” que como escultor, desarrolla una obra a través de la cual sus esculturas “exploran, como metáforas, ideas que definen la experiencia humana a través del lenguaje y los sentidos”, como se destaca en un artículo sobre la exposición que hizo en Málaga el año pasado publicado en el periódico El País.

Between The Eyes.

Unas esculturas que además tienen una estrecha relación con el título con el que son bautizadas por Deacon. Como él mismo afirma: "Por lo general, el título viene después de la obra y depende de las ideas e intenciones que se tengan sobre la escultura. Para mí, el lenguaje tiene un lugar importante en mi trabajo, y una manera de llamar la atención sobre ello es a través de los títulos.”

Housing 18, 2012.

Y añade: "Ésa es una forma en la que uso los títulos; otra manera es la de nombrar un aspecto no muy evidente en la escultura para hacerlo más obvio, más fuerte. Supongo que un título como Feast for the eyes (Regalo para los ojos) tiene algo de esto, porque la noción de un ojo en relación con esta obra no es particularmente obvia. Una tercera manera de utilizar los nombres es para agrupar series de trabajos".

North Tree and Rock, 2009.

Al principio decía que son variadas las influencias que subyacen en la obra de Deacon y sobre las que ha hablado en alguna ocasión. Así, a los seis años pudo ver unos budas esculpidos directamente en la roca de una montaña en el siglo XII, que si bien primero le aterrorizaron, luego le hicieron reflexionar sobre la presencia y al ausencia. La obra de Donald Judd, algunos de los experimentos espaciales de Chillida, o las catedrales góticas británicas de las que dice que “parecen construidas en torno a un espacio como los templos asiáticos, en contraposición a los templos clásicos que están construidos para albergar algo en su interior”.

Lets Not Be Stupid.


En sus esculturas, Deacon utiliza una amplia gama de materiales, bien encontrados, bien comprados ex profeso, y que colecciona con fruición. Así utiliza barro, yeso, mármol, chapa, alambre, cemento, cerámica, cuero y un sinfín más de materiales para crear unas obras que de la misma manera exploran el pequeño formato para ocupar los espacios de las galerías de arte, y la escala monumental para tomar la calle o los jardines escultóricos y las salas de los grandes centros artísticos.

Más información: Wikipedia [en], The Guardian [en], El País (Babelia), El País (Cultura), Tate [en].

No hay comentarios: