jueves, 4 de junio de 2015

Katia Kameli, la artista multicultural


Rebeldes.

Creadora francoargelina radicada en París, Katia Kameli utiliza la fotografía, el video, las instalaciones y el dibujo para desarrollar su talento artístico. Las dos primeras técnicas son las más utilizadas por Kameli, como ella misma ha explicado alguna vez, por razones de espacio ya que su estudio no tiene capacidad para albergar la creación de obras de gran formato.




De todas formas el video, primero en Súper 8, siempre ha sido el medio más utilizado por Kameli, seguidora en buena medida de algunos de los postulados de la Internacional Situacionista, fundada por el francés Guy Debord en 1957, sobre la base de que la situación era la parte fundamental, esa en la cual los individuos asumen un papel activo en la explicación del territorio en el que desarrollan su existencia.




De esa forma Kameli busca en los barrios de Marsella o en las calles argelinas, esos espacios mestizos, esos lugares en los que tradición y modernidad se dan la mano, barrios fronterizos en permanente proceso de aculturación, de superposición de formas contemporáneas con las más profundas tradiciones, lugares de personalidades efímeras, siempre en cambio, que no terminan de ser ni una cosa ni otra, sino que alumbran una nueva realidad.





Eso se debe “a mi propia historia, porque siempre he viajado mucho, he conocido muchos países y nunca me he sentido atada a una única región, y eso se ve reflejado en mi trabajo”, según reconocía la propia artista en una entrevista de 2008.


Aicha.

Más información: Taymour Grahne [en], Delfina Foundation [en], Universe.org [en].

1 comentario:

calamanda dijo...

Hola,
interesante y diferente esta entrada, y un nombre nuevo para mi: Katia Kameli.
Bonitas algunas fotografías del enlace y el último vídeo.

Recuerdos,
un beso.-